Mama, ya soy Practitioner en PNL

Mama. ya soy practitioner en PNL!! exploto lleno de alegría, notando el tacto de mi diploma en la mano y el orgullo de un objetivo conseguido en mi pecho.

De repente miro a mi madre y oooooh sorpresa!, me esta mirando con cara de: hijo mío, ¿ya la has vuelto a liar?? y eso, ¿que es lo que es?

Esta historia tiene su origen en mis «vacaciones» de Semana Santa, las he dedicado a mejorar mi formación como coach, cursando un practitioner en PNL (Programación Neuro Lingüística), y claro, ahora toca explicarle a mi madre a qué he dedicado mi tiempo…

Nuestro facilitador Vicens Olivé ya nos advirtió a los asistentes al curso, que si tratamos de explicarlo diciendo que se trata del estudio de la experiencia subjetiva nos ibais a mirar raro, por tanto mamá, deberé buscar otra vía, algo que te suene más próximo, que puedas visualizar de forma más fácil, que te haga sentir que tu hijo no ha perdido el juicio… Y me viene la metafora el cuento de Jorge Bucay del elefante del circo.

elefante

Hace tiempo, los propietarios de un circo decidieron incluir a un elefante en su espectaculo,… pero tenían un problema, ¿cómo evitamos que el animal se escape? tras mucho discutir, dibujar jaulas, sopesar pros y contras, optaron por un original sistema… cogieron a una «pequeña» cría de elefante, y la ataron por una pata a una estaca clavada en el suelo. El animal, todavía pequeño, aprendió que no podía escapar, que no tenia fuerza suficiente para romper sus cadenas. Fue creciendo, y volviéndose más y más fuerte; era la atracción en la pista y también colaboraba en el circo cargando las carpas, los postes, moviendo jaulas mucho más pesadas que su cadena y su estaca, pero cuando lo ataban a la estaca sabía que no podía escapar, y renunciaba incluso a intentarlo.

Así funciona en nuestro cerebro una creencia limitadora. La realidad para este animal era que cuando estaba atado a la estaca, no podía escapar, así como la realidad para nosotros es «no puedo…» (la coletilla la tienes clara), cuando en realidad SI PUEDES.

Pues la PNL ha estudiado el cómo se produce este aprendizaje para encontrar el cómo lo cambiamos, y así poder ser una mejor versión de nosotros mismos.

Pero es más, mucho más, así que mama, con tiempo te iré explicando otras cosas que he aprendido que te harán ver para qué es útil ser Practitioner en PNL.